futbol

futbol

lunes, 14 de diciembre de 2015





avatar

Fútbol americano












El fútbol americano es un deporte de conjunto. Nació hace más de 100 años en Estados Unidos de América como una modificación del rugby inglés. Es uno de los deportes de contacto más competitivos de Estados Unidos y que se practica actualmente en más de 60 países. Este deporte requiere de una gran disciplina, entrenamiento físico y preparación mental. La mayor manifestación competitiva y mediática de este deporte se da en la National Football League (NFL), la liga de fútbol americano profesional de Estados Unidos.




Inicios


De esta manera fue como Walter Camp, considerado el padre de esta disciplina deportiva norteamericana por excelencia, creó el fútbol americano. Aunque lo cierto es que la práctica del deporte tal y como lo conocemos hoy en día ha surgido tras un largo periodo de evolución en el que diferentes personas han ido colaborando con la introducción de nuevas normativas y variaciones.
Ello ha contribuir a hacer de la variante del rugby un deporte totalmente nuevo, aunque visiblemente similar al rugby. La primera regla introducida que distaba de la práctica del rugby fue la línea de scrimmage, característica del futbol americano, y a la par se introdujeron los downs. Entre finales del siglo XIX y principios del XX la práctica del nuevo deporte se desarrolló gracias a la introducción de nuevas normas aportadas especialmente por entrenadores universitarios como Eddie Cochems, jugador y entrenador de fútbol americano, entre otros que desarrollaron la idea del pase adelantado, que diferencia en gran medida al fútbol americano del rugby, donde solo se pueden realizar pases atrasados.


Desarrollo

Los grandes cambios de los que hablamos se dieron a partir de 1880. Hasta entonces se jugaba a rugby con normativas ligeramente diferentes a las impuestas por la Unión de Rugby, rigiendo el juego por las normas impuestas por la Asociación Americana Intercolegial de Football (A.A.I.F.). Fue a partir de 80 cuando se introdujo la figura del quarterback, se reducen los jugadores en campo por equipo de 15 a 11 jugadores además de la ya citada línea de scrimmage y los downs.

Además se reducen las dimensiones de la cancha de 140 por 70 yardas a 110 por 53 yardas. También en esa década se crea la posibilidad de jugar dos mitades adicionales de 15 minutos cada una para evitar el empate en el marcador entre dos equipos. En esta década también se profesionaliza la táctica utilizada por los entrenadores, las jugadas empiezan a trabajarse previamente de una forma más concienzuda y se intenta ser lo más original y prácticos posibles por tal de sorprender al rival. Y en general se realizan grandes e importantes cambios en el reglamento y disposición de juego, modificando incluso la puntuación otorgada a cada acción del juego, estableciendo el método de puntuación todavía vigente hoy en día. El partido que enfrento a las universidades de Pennsylvania y Rutgers en 1887 se entiende como el primer partido disputado de puro futbol americano. Al año siguiente se realizaron cambios importantes en la reglamentación que continuarían hasta nuestros días relativos a la utilización de los brazos para bloquear ciertas jugadas.
La década de los 90 del siglo XIX no fue menos revolucionario para la existencia del que hoy conocemos como american football. En esta década se reduce el tiempo de juego, de 90 a 70 minutos; se limitan los movimientos de los jugadores y se crean reglas entorno a ellos y se realizan distintos arreglos al reglamento de forma decisiva para componer el deporte que hoy en día conocemos. Este tipo de cambios reglamentarios se continúa en evolución en los inicios del nuevo siglo XX. Se empieza a utilizar jersey con dorsal, se realizan cambios en la forma de arbitrar o juzgar un partido, se crean normas sobre las sustituciones por partidos y se modifica la distribución de los tiempos de partido. En 1920 se creó el organismo que regiría las competiciones y reglamentación del fútbol americano, la Asociación Americana de Football Profesional (AAFP), que después pasaría a llamarse Liga Nacional de Football (NFL). A partir de aquí los cambios serian constantes durante todo el siglo, aunque las bases del fútbol americano ya habían quedado totalmente definidas, se producirían ciertos cambios que alterarían la disputa de las competiciones. En 1967 se dio un gran empujón para que la popularidad del fútbol americano se incrementase en gran medida gracias a la creación de una nueva competición: la Super Bowl. La historia de la Super Bowl resulta más que transcendente para explicarse el éxito del fútbol americano, especialmente en Estados Unidos donde es considerado como uno de los máximos espectáculos de masas.

Actualidad

Actualmente el fútbol americano goza de una gran popularidad en los Estados Unidos, cosa que el deporte ha conseguido gracias a su gran evolución histórica comentada brevemente en los apartados anteriores. La gran dosis de espectacularidad lo hace un deporte interesante para amplias mayorías de estadounidenses. Por tanto, se puede decir que, junto al básquetbol y quizá al beisbol, es el deporte más importante del país, sin duda un signo de identidad. Es muy practicado y disputado en las universidades, y también muy seguido por grandes mayorías de estadounidenses. Por ello las ligas universitarias se han convertido en grandes espectáculos de masas.
Sin embargo, el futbol americano también goza de gran fama en Canadá, donde también tienen una gran liga.










 
 linea de tiempo:
  

 El  azul oscuro es donde más se ha desarrollado el futbol americano
 

comic:
  https://Pixton.com/es/:jnpp9haj
 




                                      

 mexico vs usa






mas sobre el futbol americano




futbol americano "femenino"




futbol americano "masculino"



                             balon                               



cancha





NFL
http://www.espn.com.co/futbol-americano/
 

 futbol americano el chavo del 8





el chavo animado: futbol americano










 Los 10 mejores jugadores de la historia de la NFL




Los 10 mejores jugadores de la historia de la NFL
10. Reggie White. Defensive End. Jugó entre 1985 y 2000 en Philadelphia Eagles, Greenbay Packers y Carolina Panters. Ganó la Super Bowl de 1997 con los Packers y fue seleccionado 13 veces para la Pro Bowl. Tanto Philadelphia como Greenbay retiraron su dorsal, el número 92. / ALLEN FREDRICKSON (REUTERS)

Los 10 mejores jugadores de la historia de la NFL
9. Tom Brady. Quarterback. Jugador todavía en activo, milita desde el año 2000 en New England Patriots. De momento, cuenta en su haber con 4 Super Bowls, 10 selecciones para la Pro Bowl y 3 MVP en la Super Bowl. / Matthew Emmons (USA Today Sports)

Los 10 mejores jugadores de la historia de la NFL
8. Don Huston. Wide Receiver. Jugó entre 1935 y 1945 en Greenbay Packers, equipo donde luego desarrolló su carrera de entrenador. Entró en el Hall of Fame en 1963 y su equipo de toda la vida retiró su dorsal, el número 14. (Diario AS)

Los 10 mejores jugadores de la historia de la NFL
7. Dick Butkus. Linebacker. Jugó en Chicago Bears de 1965 a 1973, y se retiró forzado por múltiples lesiones de rodilla. Ingresó en el Hall of Fame de la NFL en 1979. Su número, el 51, fue retirado por los Bears. (Getty Images )

Los 10 mejores jugadores de la historia de la NFL
6. Johnny Unitas. Quarterback. Jugó en Pittsburg Steelers, Baltimore Colts y San Diego Chargers durante sus 18 años de carrera (1955-1973). Su récord de pases de touchdown en 47 partidos consecutivos impuesta entre 1956 y 1960 permaneció sin ser superada hasta 2012. / Afro Newspaper/Gado (Getty Images)

Los 10 mejores jugadores de la historia de la NFL
5. Walter Payton. Running Back. Desarrolló toda su carrera en Chicago Bears entre 1975 y 1987. En el año de su retirada poseía el récord de yardas corridas (16.726) y el de más yardas recorridas en un sólo partido (275). Ganó la Super Bowl dse 1986 y entró en el Hall of Fame en 1993. / New York Times Co. (Getty Images)

Los 10 mejores jugadores de la historia de la NFL
4. Lawrence Taylor. Linebacker. Jugó entre 1981 y 1993 en New York Giants, equipo con el que consiguió 2 Super Bowl. Promedió más de 10 sacks por temporada desde 1984 hasta 1990. / SARAH FAWCETT (REUTERS)

Los 10 mejores jugadores de la historia de la NFL
3. Joe Montana. Quarterback. Jugó entre 1979 y 1994, principalmente en San Francisco 49ers con quién ganó 4 Super Bowls y 3 MVP en la Super Bowl. Su dorsal, el 16, ha sido retirado por el equipo californiano. / The Sporting News (Getty Images)

Los 10 mejores jugadores de la historia de la NFL
2. Jim Brown. Running Back. Jugó en Cleveland Browns desde 1957 hasta 1965. En sus nueve años como jugador estableció todos los récords de yardas de carrera y combinadas, que permanecieron hasta 1984. Ingresó en el Hall of Fame en 1971. (Sporting News via Getty Images)

Los 10 mejores jugadores de la historia de la NFL
1. Jerry Rice. Wide Receiver. En activo desde 1985 a 2004, jugó en San Francisco 49ers (donde ganó 3 Super Bowls), Oakland Raiders y Seattle Seahawks. Fue elegido 13 veces para la Pro Bowl y a la vez, nombrado All-Pro (jugador más destacado del año, en su posición) 10 veces en sus 20 años de carrera en la NFL. Es miembro del Hall of Fame desde 2010. Ese mismo año, los 49ers retiraron su dorsal, el número 80. (Diario AS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario